Rumbos en Facebook

Hongos en la piel: Me pica todo

SALUD

Hongos en la piel: Me pica todo

Pueden provocar inflamaciones y lesiones en la piel. Cuándo consultar.

 
 

Se denominan micosis superficiales a las infecciones de las mucosas, piel, pelo y uñas producidas por diferentes tipos de hongos. El concepto viene dado por la localización del proceso, que no va más allá de la capa más externa de la piel. El hongo puede provocar un problema estético o bien una respuesta inflamatoria, aguda o crónica, más o menos importante. Además, a veces se producen reacciones alérgicas a los hongos, que terminan en una lesión a distancia del lugar inicial de la infección.
Los hongos que producen micosis se encuentran en dos estados: levaduras y mohos. Una levadura puede definirse como un hongo constituido por una sola célula, mientras que los mohos son hongos con muchas células de estructura filamentosa. Un mismo trastorno, por ejemplo las infecciones de las uñas u onicomicosis, puede ser por diferentes grupos de hongos. También son importantes los factores ecológicos y ambientales. Muchos de estos hongos se encuentran en nuestro medio, por ejemplo, en el suelo o infectando especies de animales con los que convivimos, como los perros. Por lo tanto, el contagio es por contacto directo, aunque también nos podemos contagiar por acercamiento a lesiones de otras personas.
Las formas clínicas más frecuentes son las tiñas en el cuero cabelludo (aparecen en zonas sin pelo y con escamas, a veces con pústulas y costras); los pequeños abscesos foliculares en la zona de la barba y el bigote; en la piel sin pelo de las regiones del tronco, abdomen, brazos, piernas y cara; en la ingle; en las palmas de las manos y bordes de los dedos; en la planta de los pies y en los espacios entre los dedos, y en las uñas.
La pitiriasis versicolor suele localizarse en el tronco, sobre todo en los hombros y en la espalda. La aparición de las lesiones se relaciona con factores de la persona, ya que el hongo es un comensal, es decir, habita normalmente en la piel de individuos sanos. Los factores que favorecen su aparición se relacionan con un recambio de las capas más externas de la piel más lento de lo habitual.
La candidiasis infecta los grandes pliegues, debajo de las mamas e ingles. También da lugar a cuadros como el eccema de los pañales e infecciones de las uñas, habituales en personas que tienen –con frecuencia– húmedas las manos.
La sospecha inicial establecida por el médico debería ser confirmada por un diagnóstico micológico específico. Si bien las lesiones de las que se ha hablado, representan con frecuencia problemas no graves, siempre es importante su diagnóstico y tratamiento. •

X
You may login with either your assigned username or your e-mail address.
The password field is case sensitive.
Image CAPTCHA
Loading